domingo, 24 de febrero de 2013

Depilación láser en menores de edad un consejo importante

La adolescencia es una etapa de enorme preocupación por el aspecto físico. En esta época suelen aparecer los complejos, ellas se preocupan si el pecho no les crece tan rápido como a sus amigas, ellos por el desarrollo de sus músculos… y ambos sexos se muestran cada vez más preocupados por el exceso de vello, pero con la depilación láser tienen todo solucionado.
En la sociedad actual las chicas empiezan a actuar como adolescentes cada vez más pronto: a partir de los 12 años se empiezan a maquillar, se preocupan por el peso, cuidan hasta el último detalle la ropa y los complementos, etc. Y por supuesto, quieren ir bien depiladas. No les suele convencer la cuchilla, que deja sombras y tiene una duración muy corta, pero les molesta el dolor de la cera y de los aparatos eléctricos. Por lo tanto, pronto empiezan a plantearse la posibilidad de hacerse la depilación láser.
Pero ¿qué riesgos entraña este tipo de tratamiento a edades tempranas? Para empezar, el puede no ser efectivo. El pelo empieza a desarrollarse normalmente entre los 10 y los 15 años, pero a menudo hasta los 18 no está completamente formado. Por eso, aunque se realice una depilación permanente es posible que aparezcan nuevos folículos, con lo que estaríamos de nuevo como al principio.
Según expertos, es importante esperar a la mayoría de edad para utilizar el laser en la zona facial, ya que, en caso de existir un exceso real de pelo, primero habría que descartar una alteración hormonal o de otro tipo.

Por otro lado, algunos médicos aconsejan llevar a cabo el tratamiento en determinados casos, por ejemplo cuando el vello está causando complejos que pueden afectar psicológicamente al adolescente, o en casos de pseudofoliculitis causada por los pelos enquistados.
En lo que todos se ponen de acuerdo es en la importancia de acudir a un centro médico especializado. En clínicas de estética utilizan máquinas que no tienen los mismos controles sanitarios, y las pieles tan jóvenes están más expuestas a sufrir quemaduras. De hecho, en algunos centros de estética no realizan ningún tipo de depilación laser a menores de edad.
A falta de una regulación específica en este sentido, lo fundamental es contar con un adecuado asesoramiento médico para la depilación láser en menores de edad, que estudie la conveniencia de llevar a cabo el tratamiento. No sólo dependerá de la edad, sino del desarrollo físico del adolescente, de la cantidad de vello y los problemas que puede producirle, de la zona que quiera tratarse, del tipo de pelo y de piel y de toda una serie de factores a los que hay que dar la importancia necesaria antes de dar el paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario