domingo, 17 de febrero de 2013

BODY ART: CON LA PIEL POR LIENZO

 La pintura corporal aparece en momias de todas las culturas y es hoy una salida profesional con milenios de solera para los estudiantes de arte.  Se trata de un Arte Efímero, antiguo y contemporáneo, que gracias a la fotografía y el vídeo puede prolongar su vida y los honorarios del artista, guardando dentro de esta modalidad apartados específicos que nos descubren a verdaderos creadores de gran originalidad, empezando por las dos efes pintadas con tinta china en la espalda de Kiki de Montparnasse por el fotógrafo Man Ray, aunque las hiciera sobre la fotografía y no directamente en la piel de la modelo, para seguir con el deslumbramiento de Leni Reifenstal por las tribus Nuba de Sudán y su aura palpable. Cada uno de sus practicantes  dirige la imaginación hacia campos concretos.

 Cuando en 1969 el artista plástico Holger Trülzsch conoce a la modelo Veruscka, ella vive su éxito como modelo-icono de la moda, pero, antigua estudiante de Arte, se siente cada vez más atrapada en un vacío que precisa llenar de creatividad. Su encuentro con Trülzsch hace que ambos descubran una posible salida a su inquietud. Él toma la decisión de romper la imagen de la bella haciéndola aparecer como parte de paisajes naturales o rescatando silencios inmuebles, por medio de un Body Art extremo no siempre bello. A la vez, por medio de fondos negros y actuaciones florescentes, la convierte en objeto de realismo mágico a través de sus  diseños exquisitos.  

 
 En esta fotografía de Howard Schatz en 1999, Joanne Gair  pinta rosas.


UN ARTE EFÍMERO, FIJO EN LA RETINA 
 
 
 
 
  Veruscka en 1973 por Holguer Trülzsch, autor de la serie Trans-Figurations.
 
 
 Veruscka en 1986 
Veruscka en la serie de animales salvajes
 
    Entre los artistas del Body Art actual, sobresale por su elegancia la neozelandesa Joanne Gair. Profesional del arte aplicado a la moda, se hizo mundialmente conocida por su portada de Vanity Fair donde Demi Moor se mostraba ante el lector con la única vestimenta de un elegante smoking de maquillaje y la mirada vagando hacia otra latitud. Otra creación de gran belleza es la modelo convertida en ramo de rosas, simple idea para una  postal que pasada por las manos y el talento de Gair impacta por su estética. La tercera muestra  de su pincel es ya un icono, hablamos de The Scotsman, el gaitero escocés absorto ante el paisaje de las tierras altas, al que un golpe de aire en su parte posterior nos muestra que Gair es, aparte de una gran artista, una mujer inteligente.
 

Una estilizada Demi Moore portada de Vanity Fair, pintada
por Joanne Gair. 

Rachel Hunter, ex-esposa de Rod Steward, improvisado atlas pintado por
Joanne Gair.
Body Art o Graffity físico, modelo vestida y calzada con los pinceles de Gair.
Joanne Gair y su famoso gaitero
  


                            Craig Tracy posee la cultura auténtica de un natural de Nueva Orleans con todo el calor del Mardi Gras contemplando el fluir de la vida. Hijo de una pareja de hippies del Power Flower, este graduado en Arte en Fort Lauderdale ha encontrado un camino con sus obras integradas en La Serie de  La Naturaleza  que ha convertido sus posters en iconos. Triunfador  del  Festival  de Body Art de Seeboden, Austria, donde consiguió el Primer Premio y ahora es uno de los jueces, su seguridad en que: – No todo está hecho en Arte -. Le autoriza a regalar un consejo-: Siempre hay caminos sin explorar, esperándonos.


Rica fauna de los pantanos sureños en este diseño de Craig Tracy







Craig Tracy y tres de sus creaciones

                            Enma Hack, australiana multidisciplinar, sorprende siempre. En cada giro que da a su trabajo logra bandear géneros, de lo onírico mimetizando la figura humana con los diseños de Florence Broadhurst, a camuflarla inspirándose en Veruscka. De ahí a composiciones de objetos imposibles valiéndose de su talento y sus modelos creando frases luminosas. Mezclando minuciosamente los conceptos en una tarea que le ha llegado a ocupar 19 horas en un solo trabajo, incluye orgullosa a sus modelos en el éxito final de cada creación.

                
La sutileza de Enma Hack en este jarrón con fondo de estera
Para la campaña australiana de seguridad un proyecto humano 
Los modelos integrantes del proyecto durante un descanso.
Con el fondo delicado de los diseños de Florence Broadhurst
Enma Hack

                        Varias características hacen de Guido Daniele un artista reconocible a la primera. Sus series de pintura sobre manos Handimals, para la campaña de WWF/Adena “Échale una mano a la vida salvaje” es de un hiperrealismo apabullante. Este calabrés de Catanzaro graduado en la Escuela de Arte de Brera amplió más tarde sus estudios en la Escuela Tankas de Dharamsala, India, de donde extrajo ese verde mezclado con rosa y otras combinaciones imposibles de colores que fascinan al espectador, creándole el sentimiento de que el arte es uno y además disforme. 











La variedad de conceptos, seña de identidad de Guido Daniele

   
                    Por último, desde la bahía de San Francisco traemos aquí a Trina Merry, artista que empezó aprendiendo en Nueva Orleans del maestro Craig Tracy. Se licenció en la Escuela de Cine y durante un tiempo trabajó en los departamentos de arte en varios estudios de cine y televisión en Hollywood hasta que decidió volver a San Francisco y exponer su obra pictórica con la libertad de decir "la imagen es mía y hago con ella lo que quiero". Fue todo rapidísimo, hizo nueve exposiciones en un mes vendiendo las tres cuartas partes de lo que presentó. 

                     Sus trabajos pintando los bañadores sobre el cuerpo de las modelos en la revista Sports  Illustrated y otras creaciones para Rolling Stone la decidieron a dar el salto al Body Art. Con lo aprendido de Craig Tracy, más sus estudios en Europa, Trina Merry dio a conocer que no sólo sabía hacer un trabajo espectacular y original, sino que también sabía venderlo, abriendo caminos de promoción insospechados. 



Sobre la moto humana formada por  otros cuatro modelos, todos ilustrados
por Trina Merry
                           

Saliendo a por el periódico con prisas, según Trina Merry



Diseño cibernético. Trina Merry



Recreación del Guernika. T. Merry



Trina Merry

                          Desde logos comerciales a desfiles de moda, desde diseños de carnaval a montajes publicitarios, la creatividad de Trina Merry la sitúan en lugar preferente de esta modalidad del Arte Efímero, descubierto para embellecer la vida. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario