lunes, 11 de febrero de 2013

COMO ELABORAR UN PORTFOLIO DE MODELO


El "book" es la tarjeta de presentación del modelo. Para fotografía, el "book" de un modelo consta de una serie de instantáneas en las que se muestran sus cualidades físicas y de interpretación, con el mayor número de registros y estilos distintos.
Si el modelo pretende orientar su trabajo hacia un estilo o una disciplina concretos, las fotografías en su portfolio deberán orientarse hacia éstos. En caso contrario, la variedad en las fotografías en lo que se refiere a estilismos, maquillaje, peluquería, posados e incluso actitudes del modelo, será lo que definirá la calidad y efectividad final del portfolio. El portfolio en sí mismo es simplemente una carpeta con varias hojas transparentes que guardan las fotografías, prácticamente como un álbum fotográfico. Pueden comprarse en tiendas especializadas de fotografía, e incluso el buen fotógrafo profesional podrá ofrecer los servicios de copiado y confección del mismo.

El composite, muy parecido en concepto al propio portfolio, es una versión simplificada de éste, que presenta en una solatarjeta una selección de las mejores fotografías del portfolio del modelo, además de la información básica sobre éste:

* Nombre y apellido
* Medidas: Pecho / Cintura / Cadera
* Estatura
* Talla de pantalón, camisa y zapatos
* Color de ojos y cabello
* Medio de contacto (Teléfono y/o E-mail)

El composite, al contrario que el portfolio, normalmente se entrega a las agencias a modo de tarjeta de visita, por lo que es conveniente realizar muchas copias. Un composite suele tener un tamaño aproximado de media hoja DIN-A4, y debe contener la mejor selección de fotografías del modelo, pero mostrando al mismo tiempo, y por lo menos:* Una fotografía de plano corto o primer plano de la cara* Una fotografía de cuerpo entero Y para que un composite, sea lo más efectivo posible (y también puede aplicarse al portfolio):* Las fotografías deben ser muy distintas entre sí,mostrando actitudes y posados muy diferentes.* Mostrar cambios de ropa y estilos distintos.* Maquillajes y peinados distintos, incluso con el cabello teñido en tonos distintos.* Combinar fotografías en estudio, con fotografías de exteriores.* Tanto mejor si hay fotografías de trabajos comerciales que contienen marcas sobreimpresas, montajes publicitarios, o incluso los nombres de los fotógrafos, si éstos son de reconocido prestigio.
* Las fotografías en blanco y negro, y las fotografías artísticas o conceptuales son muy bienvenidas.

Incluir fotografías de desnudo o en ropa interior, sólo suele ser beneficioso si el trabajo que se busca o el casting que se realiza, tiene relación con el desnudo o con la publicidad de marcas relacionadas. Por el contrario, las fotografías en ropa de baño resultan muy efectivas para mostrar sin tapujos el cuerpo del modelo sin tener que incluir el desnudo. Cualquier agencia o director de casting con experiencia sabrá valorar una buena selección de fotografías por encima de la calidad misma de dichas fotografías. Lo óptimo es, por supuesto, realizar una buena selección y que dicha selección, incluya tan sólo fotografías de muy buena calidad técnica y artística.

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